LA OTRA RADIO

La Otra Radio es una exploración la oralidad y la escucha, y busca configurar una plataforma para la exploración plástica del formato radial, así como su poder de amplificación de fronteras y soportes para la articulación de la memoria urbana. Un espacio en el tiempo para la transmisión y los encuentros entre las veces de los barrios La Perseverancia, La Macarena y el Bosque Izquierdo, y los artistas participantes en La Otra Bienal. ​

La Voz de La Otra El sábado 16 de noviembre desde las 10:00 am se transmitió en vivo desde la de la Plaza de Mercado de La Perseverancia, un programa de 7 horas con invitados, música de los barrios, fantasías radiofónicas y distracciones sonoras. La programación girará alrededor de los tres ejes temáticos de la Otra Bienal segmento Fronteras In/visibles, Ecología Radical y Radiografías. Este evento fue creado por Mapa Teatro Heidi Abderhalden, Nobara Hayakawa y Bárbara Santos, La Otra Bienal, “Teatros de la Memoria” es un proyecto del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y radio Mixticius.​ ​

Entrevistas a artistas y procesos de creación por: Emilio Tarazona, William Contreras y Bárbara Santos

http://radio.laotrabienal.com/

Artista Bongore

  • Posted on: 31 October 2013
  • By: laotra

Ubicación

Colombia
4° 37' 0.9948" N, 74° 3' 46.4184" W

 

Retrato de La Perseverancia from Bongore on Vimeo.

El barrio La Perseverancia es uno de los enclaves urbanos más tradicionales del centro de Bogotá, ubicado en medio de La Macarena, San Martín y La Merced. Este barrio obrero surgió en 1889 en el marco de la fundación de la Cervecería Bavaria, una empresa del industrial alemán Leo Kopp (1858-1927) establecida a unas pocas cuadras del sector. La mayoría de empleados de la fábrica decidieron trasladarse de sus viviendas originales y, con apoyo financiero del teutón, poblaron y urbanizaron los altos de San Diego.

El origen humilde de sus habitantes y el ser un escenario propicio para las luchas sindicales, determinó la efervescente militancia política del sector, siendo uno de los bastiones liberales del asesinado candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948). Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX, el creciente deterioro social menoscabó la potente militancia de sus habitantes y el enorme potencial cultural, arquitectónico y urbanístico de la zona, convirtiéndose en una de las más inseguras de la capital de la República.

Entre junio y octubre de 2013, el artista español José Luis Bongore (Málaga, 1979), radicado en Colombia desde 2012, llevó a cabo en el sector un proyecto colaborativo con Kalibre Grueso, un grupo de jóvenes raperos con edades que oscilan entre los 20 y 25 años, cuya actividad musical se remonta a 2011. En el proceso participó Pegas, un rapero y líder comunitario que, desde 1997, se ha propuesto construir, mediante su música y letras, nuevos procesos identitarios entre los habitantes locales.

A la manera de los viajeros ilustrados del siglo XIX, pero desprovisto de la mirada exotizante y con el vídeo como herramienta del mundo contemporáneo, Bongore se propuso generar un retrato colaborativo de La Perseverancia, de sus dinámicas, aspiraciones, prejuicios, identidades, tradiciones e imaginarios, teniendo como ejes conceptuales el rap, la familia y el barrio. Cada uno de los músicos propuso los temas y letras que utilizarían en los vídeos, construyendo un retrato íntimo y colaborativo del sector. En el vídeo principal, las canciones de Pegas, el mayor del grupo, con su beat lento, apuntan reflexivamente hacia conflictos sociales y personales reflejados en la estructura y composición de las familias. Por su parte, el rap de Kalibre Grueso, el grupo de jóvenes, está relacionado con la experiencia cotidiana de vivir en una ciudad hostil.

La obra de José Luis Bongore señala varios procesos que afectan el tejido social de La Perseverancia: la voluntad de su población de reinventarse frente a las estructuras anquilosadas del poder, la auto-segregación de sus habitantes del tejido social de Bogotá, el proceso de gentrificación que se acerca inevitable ante la escasez de suelo, la verdadera distancia entre la percepción y la realidad, el auto-cuestionamiento a la mirada exotizante de los artistas y la necesidad de emanciparse de ella ubicando lo propio en el otro, la delincuencia como aparente forma de resistencia frente al abandono y a la ausencia de instituciones, y las emociones y sentimientos de los habitantes en el proceso de construcción de la memoria contemporánea colectiva.

Halim Badawi
Bogotá, noviembre de 2013.

CRÉDITOS:

RETRATO DE LA PERSEVERANCIA

Un proyecto realizado por BONGORE
para LA OTRA BIENAL DE ARTE

Paricipantes
WILLIAM APONTE (PEGAJOSO)
BRIAN STIVEL CHAVES (KUERDO)
EDDY SEBASTIAN CHAVES (KONE)
DAVID ANTONIO LAFAURIE (PUNCH LINE KING)
WILLIANM LEONARDO OCHOA (GUCHO)

Música
"ES MI GENTE" - KALIBRE GRUESO
"RETRATO DE FAMILIA" - PEGA

Edición
JUAN JOSÉ UMAÑA

Producción de campo
JITO ROMERO

Cámaras secundarios
CAMILO QUIMBAYO
JUAN JOSÉ UMAÑA

Colaboración en sonido directo
JITO ROMERO
WILLIAM APONTE (PEGAJOSO)
BRIAN STIVEL CHAVES (KUERDO)
EDDY SEBASTIAN CHAVES (KONE)
DAVID ANTONIO LAFAURIE (PUNCH LINE KING)
WILLIANM LEONARDO OCHOA (GUCHO)

Agradecimientos
Sra. ROSITA (Madre de Pega)
A LOS HABITANTES, CUADRAS Y CALLES DE LA PERSEVERANCIA
GÜECHA - INSECTO AZUL

BOGOTÁ, 2013

En Memoria a 
MANUEL FELIPE FIERRO BARRERO

Foto: